19 de abril de 2024

Barberius Magazine

La Revista para Apasionados de la Barba, Amantes del Afeitado y Caprichosos del Tupé | Magazine Barberius

Historia del Rockabilly

4 minutos de lectura
Compártenos en tus redes sociales

A finales de la década de 1940, la radio transmitía blues, rhythm and blues y música gospel, lo que entusiasmaba a los oyentes en todo el mundo


El Rockabilly inspiraba a músicos jóvenes, blancos y de clase trabajadora, especialmente a aquellos en lugares con poblaciones afroamericanas, a mezclar estilos de música negra con el estilos de música country con los que ya estaban familiarizados (western swing, hillbilly boogie, bluegrass y honky tonk). El resultado fue inicialmente etiquetado como ritmo y blues country y occidental, pero se hizo conocido como rockabilly a pesar de la connotación mayoritariamente despectiva de la palabra hillbilly.

Rockabilly, forma temprana de música rock originada por artistas blancos en el sur de Estados Unidos, popular desde mediados de la década de 1950 hasta 1960, con un renacimiento a fines de la década de 1970. Los críticos de discos acuñaron el término rockabilly, literalmente, rock and roll interpretado por hillbillies, para describir el estilo musical intenso y rítmico introducido por Elvis Presley en sus primeras grabaciones.

En julio de 1954, en su primera sesión para el sello Sun de Memphis, Tennessee, de Sam Phillips, Presley grabó dos canciones que sentarían las bases del rockabilly: «That’s All Right», escrita por el músico de blues de Mississippi Arthur «Big Boy» Crudup, y un versión mejorada de «Blue Moon of Kentucky», un vals de ritmo medio de Bill Monroe, el creador de bluegrass. Presley cantó con inflexiones afroamericanas y con más intensidad emocional que los cantantes country de la época. Se acompañó a sí mismo con la guitarra acústica rasgada, Scotty Moore proporcionó los rellenos con la guitarra eléctrica y Bill Black agregó un bajo vertical propulsor cuando el trío estableció la instrumentación por excelencia del rockabilly. Siguiendo este modelo, los discos de rockabilly generalmente presentaban a un vocalista tremendamente expresivo que rompía en una canción de blues mientras se agitaba con una guitarra acústica. El acompañamiento fue proporcionado por un bajo tocado en estilo slapping, frecuentemente apoyado por un baterista; un guitarrista eléctrico llenó los huecos y dio un enérgico solo; y todo el sonido se amplió con un efecto de estudio llamado slap-back, o «eco solar», desarrollado por Phillips.

Presley, Moore y Black, junto con el baterista D.J. Fontana, realizó giras por el sur casi continuamente en 1954 y 1955, encendiendo al público. Además, inspiraron a numerosos músicos a hacer el cambio del country al rockabilly, entre ellos Buddy Holly y Marty Robbins, este último ya una estrella consolidada. Casi todo el rockabilly grabado en estos primeros años fue producido por músicos que habían visto actuar a Presley. En 1956 Presley, para entonces firmado con RCA y grabando en Nashville, Tennessee, cautivó a millones con sus actuaciones en la televisión en horario estelar y vendió millones de discos. Las discográficas lucharon por artistas similares, encontrando cantantes como Gene Vincent, cuyo “Be-Bop-A-Lula” pronto llegó a las listas de éxitos.

Obtenga una suscripción a Britannica Premium y obtenga acceso a contenido exclusivo.

Sun grabó rockabilly de Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Warren Smith, Billy Lee Riley, Sonny Burgess y muchos otros. Entre las estrellas más brillantes del sello se encontraba Carl Perkins, cuya «Blue Suede Shoes», la canción más conocida del género, fue un éxito para Presley, aunque la propia versión de Perkins era mucho más característicamente rockabilly. Las estrellas del country de Nashville se subieron al carro, al igual que jóvenes artistas como Wanda Jackson, Brenda Lee y Janis Martin. Otros lugares desarrollaron fuertes comunidades de rockabilly, como Texas (donde estaban Buddy Knox, Sleepy LaBeef, Ronnie Dawson y la futura estrella del country George Jones) y California (hogar de Ricky Nelson, Eddie Cochran y Collins Kids). Aún así, de las miles de canciones de rockabilly grabadas en la década de 1950, pocas llegaron a las listas de éxitos. A medida que evolucionó el rockabilly, entraron más sonidos (piano, saxofón, canto armónico, grupos vocales de fondo) diluyendo así su sonido. A fines de la década de 1950, el rockabilly se agotó.

Varios factores, incluida la muerte de Presley en 1977, llevaron a un renacimiento del rockabilly a fines de la década de 1970 que comenzó en Europa. Los fanáticos vestían ropa al estilo de la década de 1950, coleccionaban discos antiguos y llevaban rockabillies veteranos al extranjero a los festivales. Algunos antiguos rockabillies, como Charlie Feathers y el Rock and Roll Trio de Johnny Burnette, recibieron más reconocimiento en el renacimiento que en el apogeo del género. Se formaron bandas más jóvenes, en particular Stray Cats de Long Island, Nueva York. Al encontrar aceptación en Inglaterra, trajeron una versión dura y esbelta del rockabilly a los Estados Unidos, donde su apariencia de caricatura tuvo un impacto durante los primeros días de MTV. Como resultado del renacimiento, el rockabilly se hizo popular en países tan diferentes como Japón y Rusia.

Todas las Pomadas y Ceras que usan los Rockabillys están en: Pomadas y Ceras para Fijar el pelo