23 de abril de 2024

Barberius Magazine

La Revista para Apasionados de la Barba, Amantes del Afeitado y Caprichosos del Tupé | Magazine Barberius

El inventor de la maquinilla de afeitado. King Camp Gillette

3 minutos de lectura
Compártenos en tus redes sociales

Inventó la versión más vendida Mundialmente y de todos los tiempos de la maquinilla de afeitar de seguridad.


King Camp Gillette fue un hombre de negocios estadounidense. La innovación de Gillette fue la hoja fina, económica y desechable de acero estampado. A Gillette se le atribuye ampliamente la invención del llamado modelo de negocio de navajas de afeitar y hojas, en el que las navajas se venden a bajo precio para aumentar el mercado de hojas, pero, de hecho, Gillette Safety Razor Company sólo adoptó este modelo después de que lo hicieran sus competidores.

Los antepasados ​​paternos de Gillette fueron hugonotes franceses que buscaron refugio en Inglaterra a finales del siglo XVI. Una o dos generaciones más tarde, en 1630, Nathan Gillette zarpó de Inglaterra a la recién fundada Massachusetts Bay Colony en América del Norte. [5]

King Camp Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin y se crió en Chicago, Illinois.

Mientras trabajaba como vendedor para Crown Cork and Seal Company en la década de 1890, Gillette vio que las tapas de las botellas, con el sello de corcho que vendía, se tiraban después de abrir la botella. Esto le hizo reconocer el valor de basar un negocio en un producto que se usaba varias veces y luego se descartaba. Hombres afeitados con navajas de afeitar que necesitaban afilarse todos los días con un estropajo de cuero. Como las hojas de afeitar existentes, relativamente caras, se desafilaban rápidamente y necesitaban un afilado continuo, una navaja cuya hoja pudiera desecharse cuando se desafilara satisfaría una necesidad real y probablemente sería rentable.

Las maquinillas de afeitar de seguridad se desarrollaron a mediados del siglo XIX, pero todavía usaban una hoja forjada. En la década de 1870, los hermanos Kampfe introdujeron un tipo de navaja en este sentido. Gillette mejoró estos diseños anteriores de maquinillas de afeitar de seguridad e introdujo la cuchilla de afeitar estampada con alto margen de beneficio hecha de chapa de acero al carbono. La maquinilla de afeitar de Gillette se vendió al por menor por $ 5 sustanciales (equivalente a $ 142.00 en 2019), la mitad del salario semanal promedio de un trabajador.

La parte más difícil del desarrollo fue diseñar las hojas, ya que el acero delgado y barato era difícil de trabajar y afilar. Esto explica el retraso entre la idea inicial y la introducción del producto. Steven Porter, un maquinista que trabaja con Gillette, usó los dibujos de Gillette para crear la primera maquinilla de afeitar desechable que funcionó. William Emery Nickerson, un experto maquinista y socio de Gillette, cambió el modelo original, mejorando el mango y el marco para que pudiera soportar mejor la delgada hoja de acero. Nickerson diseñó la maquinaria para producir en masa las hojas.

Para vender el producto, Gillette fundó American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901 cambiando el nombre de la empresa a Gillette Safety Razor Company en julio de 1902 y realizó el registro de marca comercial.

El primer año de producción comenzó en 1903, solo vendió un total de 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas.

El segundo año, vendió 90,884 maquinillas de afeitar y 123,648 hojas, gracias en parte al estudio de fabricar a gran escala y de dar precios los bajos.

Las ventas y la distribución fueron manejadas por una compañía separada, Townsend and Hunt, que fue absorbida por la compañía matriz por $ 300,000 en 1906.

Para 1908, la corporación había establecido instalaciones de fabricación en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Las ventas de maquinillas alcanzaron las 450.000 unidades y las ventas de hojas excedieron los 70 millones de unidades en 1915. En 1917, cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, la compañía proporcionó a todos los soldados estadounidenses un juego de navajas de campo, pagado por el gobierno. Gillette vetó un plan para vender los derechos de patente en Europa, creyendo correctamente que Europa eventualmente proporcionaría un mercado muy grande.

Gillette Safety Razor Company enfatizó la investigación para diseñar modelos cada vez mejores, y se dio cuenta de que incluso una pequeña mejora induciría a los hombres a adoptarla.

Si lo que buscas son la Gillette modernas, AQUÍ las tienes.